Entradas Populares

La Elección Del Editor - 2024

Cómo pavimenté rutas de senderismo en Kamchatka

Una vez encontré difícil salir de casa por más de dos semanas, No podía imaginarme cómo viajar sin un cupón, un buen hotel, una maleta y una compañía ruidosa. Hice cuidadosamente un plan de vacaciones, donde cada día se pintaba por minuto, y comenzó a empacar una maleta dos semanas antes del viaje. Incluso si se trataba de un par de días en la casa con amigos. Entonces todo cambió, y las razones eran comunes: el trabajo era deprimente, la relación con el hombre se paralizó y sentí una gran necesidad de nuevas sensaciones. Así comenzó mi amor por los viajes espontáneos, las excursiones por la montaña, los planes confusos y las decisiones que no son fáciles, pero de las que nunca te arrepientes. La última de esas decisiones fue la participación en un proyecto de voluntariado de tres meses en el lejano Kamchatka.

Durante los últimos años, he pasado vacaciones en las montañas: primero, fueron caminatas fáciles, luego caminatas categóricas y, el año pasado, alpsbags en el Cáucaso. No había objetivos para convertirme en montañero, simplemente me gustaba pasear por las montañas con una mochila sobre mis hombros, escalar más y más alto y descubrir lugares de increíble belleza. Nubes bajo los pies, parece que los meteoros caen en algún lugar debajo de ti, y por la noche, el silencio y el cielo, tan estelares que no puedes dormir.

En abril de este año, estaba seguro de que en el verano escalaría a Elbrus con mi esposo cuando vislumbré información sobre el voluntariado en Kamchatka en la página de Facebook de un amigo. Lo leí por diversión. El Parque Natural Bystrinsky invitó a turistas menores de treinta y cinco años a pasar tres meses en Kamchatka con pensión completa. El parque pagó los boletos de avión (y este es el más caro para quienes viajan a la península), las comidas, los traslados al lugar de trabajo y de regreso, proporcionaron equipo público para el viaje. Los voluntarios debían establecer rutas para futuros turistas, abrir nuevas rutas y reparar instalaciones de infraestructura. El anuncio se destacó en negrita: "Los niños son bienvenidos".

Entonces no imaginé realmente lo que se requeriría de mí, pero me gustó la perspectiva de mirar el trabajo del parque natural desde adentro, e incluso en Kamchatka. Era algo completamente nuevo, fantástico, algo que valía la pena probar por lo menos por curiosidad. Envié una biografía y carta de motivación a la dirección indicada; Pro age decidió mentir un poco, escribiendo que tenía treinta años. De todos modos, había pocas posibilidades: no tuve una pequeña experiencia de caminata, no estaba seriamente involucrado en el alpinismo, así que traté de escribir mis otras ventajas en mi carta, por ejemplo, que enseño yoga y puedo ayudar a los miembros del grupo a aliviar el estrés después de una carga pesada. También hablo varios idiomas extranjeros y he estado viviendo en mi propia casa durante un par de años, por lo que estoy familiarizado con la construcción y la renovación de primera mano.

Unos días después de enviar la carta, estudié materiales sobre trabajo voluntario y en mis treinta y un años aprendí que esta es una manera increíblemente interesante de viajar por todo el mundo. Los proyectos son diferentes: no en todas partes con tanta suerte, como en el parque Bystrinsky, en algún lugar tienes que gastar dinero en boletos, alojamiento o comidas. Pero tales impresiones no se vuelven salvajes en un "paquete" o en un viaje salvaje. Uno de mis nuevos conocidos de Kamchatka ha sido voluntario durante el primer año y ya ha estado en una granja de caballos en Grecia y en una reserva de tigres con un monasterio tailandés, donde cuidaba cachorros de tigre y alimentaba a enormes depredadores por su cuenta.

En Rusia, los voluntarios principalmente toman hombres. En las Islas Comandantes, por ejemplo, las mujeres son las más buscadas como cocineras, lo mismo en Sakhalin, por no mencionar el Alto Norte. Es mucho más fácil encontrar un proyecto interesante para niñas con educación en el campo de la biología, zoología, ecología y en campos científicos relacionados. Para ellas hay becas y programas científicos especiales. Si solo desea viajar, mire el país y ayude a las reservas tanto como sea posible, sin tener que cerrar la cocina, tendrá que buscar. Inmediatamente me gustó el proyecto Kamchatka porque no dije una palabra sobre las habilidades culinarias, pero prometí trabajar "en el campo". Sí, él exigió habilidades especiales, pero resultó que, con mis tres alzas y mi experiencia de vida en el campo, resultó ser más interesante para los alpinistas del parque.

No respondí durante mucho tiempo, pero luego todo empezó a salir. Escribieron que la mía fue elegida entre más de 400 cuestionarios y, si estoy de acuerdo en pasar tres meses en Kamchatka, debo enviar los datos para comprar un boleto. Si no, mi candidatura es fácil de reemplazar. Me senté frente al monitor durante unos cuarenta minutos. En mi cabeza todo mezclado. Cuando solo era un sueño, no pensé en cómo dejaría a la familia durante tres meses, qué pasaría en mi trabajo, a quién dejaría la casa, estudiantes privados, perros, eventualmente. Tenía mucho miedo ante la necesidad de tomar rápidamente una decisión y asumir la responsabilidad de sus resultados. Los volcanes, el océano Pacífico, las ballenas, los osos, ¿existe esta posibilidad dos veces en la vida? Cuarenta minutos después escribí una respuesta, y unas horas más tarde, un boleto electrónico para el vuelo Moscú-Petropavlovsk-Kamchatsky llegó a mi oficina de correos.

En Petropavlovsk, a finales de junio, tenía +14 años y estaba nublado. Cuando la diferencia con Moscú a las nueve es bastante difícil de aclimatar. Subí al autobús y recorrí el único camino de tierra en la península que conectaba las aldeas, en diez horas limpié, asfalté y estuve arreglando el centro administrativo del distrito de Bystrinsky. Yo y otros tres afortunados seleccionados este año nos establecimos en una casa grande, donde, desde 2007, cuando comenzó el proyecto, viven voluntarios de Rusia, Bielorrusia, Letonia, Alemania y Francia. La casa estaba llena de gente: resultó que solo los cuatro vinimos durante tres meses, y el resto vive aquí durante un año y medio, estudian cría de renos, entomología, biodiversidad de la región, ayudan al parque Bystrinsky a recopilar datos científicos y gestionan una gran cantidad de turistas que llegan a Kamchatka. . La mayoría de ellos trabajan en la oficina del parque, dejando ocasionalmente a Esso como guías turísticos y jornaleros, por ejemplo, para pintar miradores en la ruta, reparar campamentos turísticos, instalar carteles.

La vida aquí es sin prisas. El lanzamiento prometido al cordón de Ketachan tuvo que esperar dos semanas, durante las cuales fuimos a cortar el pasto o reparar la cerca, y una vez fuimos a un reconocimiento de la ruta turística al Lago Saucer. Esta primera caminata conjunta fue interesante y difícil, pero no construimos un sendero, porque tuvimos que escalar los bosques de cedros elfos, bajar por un precipicio escarpado, cruzar los ríos tormentosos al azar y luego experimentar el desagradable encuentro nocturno con el oso pardo. No todos se hicieron cargo de esta campaña: uno de los muchachos, el rescatador de minas con experiencia, se enfermó, así que arrastramos sus pertenencias y los muchachos lo llevaron por los brazos. El coordinador del proyecto lo envió a su casa y le dijo que no era la primera vez. Fuimos al cordón "Ketachan", el lugar de nuestro trabajo principal, cuatro de nosotros: dos niñas, un compañero zoólogo de nuevos voluntarios y un líder de equipo de quienes han sido voluntarios durante mucho tiempo.

Se puede llegar al cordón en el camino a las minas de oro desde el pueblo de Milkovo. Es 120 kilómetros de camino de tierra estrecho y lleno de baches con control de acceso. Por supuesto, no hay comunicación móvil; Una vez al día enviamos un mensaje con las coordenadas en un rastreador satelital, y eso es todo. Todos los días escribía cartas a mi esposo en un cuaderno, escribía un diario y trataba de no perder la cabeza, estando solo con personas con las que ni siquiera tenía nada de qué hablar.

Durante dos meses vivimos en carpas, lavamos ropa en ríos, nos bañábamos en lagos y cocinábamos alimentos monótonos en un fuego si había un bosque alrededor, o en un quemador de gas si estábamos rodeados de tundra. Fuimos bajo la lluvia, el calor, la niebla, subimos sobre los antiguos flujos de lava, cruzamos muchos kilómetros de pantanos, cubiertos de llanuras inundadas de ríos. A menudo tuve que caminar todo el día con botas de goma, después de lo cual me dolían los pies; Pasamos la noche en cualquier lugar, nos congelamos y luego nos asfixiamos con el calor, subimos las laderas de los volcanes, casi nos derrumbamos en un glaciar que se derrite y todos los días nos encontramos con osos, teníamos que gritar, asustar, hacer ruido, construir valientes habitantes del bosque para que la bestia se fuera. Tuve que apretar los dientes y llevar una mochila, que no levantaría en la vida cotidiana y, lo que es más importante, tenía que volverse verdaderamente intrépida, porque no hay personas ni multitudes de osos por cientos de kilómetros. La tarea del grupo no es solo salir vivo y saludable, sino comprender si los turistas pueden caminar aquí en el futuro.

Tenía que ser realmente intrépido, porque no había una sola persona y una multitud de osos por cientos de kilómetros.

Anteriormente, no pensé en el hecho de que antes de que aparezca un camino turístico transitado, a lo largo del cual cientos y miles de personas irán, respirando pesadamente y considerando la ruta difícil, alguien tiene que desarrollar este camino. No fuimos las primeras personas aquí, pero fuimos los primeros en grabar la pista (la historia de nuestro movimiento), estábamos buscando una forma conveniente, nos metimos en cualquier lugar que pudiera ser potencialmente interesante, pensamos en rutas y lugares adicionales para estacionar. A veces daba miedo, era duro, abrumado, pero con cada nuevo paso veía milagros que costaban cualquier esfuerzo: flujos de lava congelada, volcanes gigantescos, tundra montañosa sin fin, campos de arándanos, rebaños de ovejas, familias de osos, cardúmenes de salmón, yendo a desovar. A mediados del verano, nuestra dieta se reponía con varias bayas, hongos del tamaño de una pelota de fútbol y peces, que a veces se podían capturar a mano. Era una especie de felicidad sin límites, y quería compartirla con todo el mundo.

Aún así, en este barril de miel tenía su propia cuchara de alquitrán: aquí, en el borde de la tierra, en nuestra pequeña sociedad de cuatro, algunos comenzaron a reconstruir la jerarquía. En la ciudad, te comunicas solo con aquellos que te interesan, y en el proyecto vivimos, comimos, dormimos durante cuatro meses, sin tener nada en común. Al principio quería acostumbrarme el uno al otro, entender y amar a las personas con las que camina por un camino peligroso, pero las ambiciones, y esto fue especialmente cierto en el caso de los individuos, interfirieron terriblemente en el proceso, convirtiendo la comunicación en una lucha por el derecho a tener su propia opinión. No hubo un equipo amistoso fuera de nosotros, aunque seguimos mostrando excelentes resultados después de los resultados del proyecto. Tan pronto como el grupo fue trasladado del cordón de Ketachan a Esso, inmediatamente nos tiramos en las esquinas y tratamos de no volver a encontrarnos hasta la salida.

En julio, el volcán más activo de la península, Klyuchevskaya Sopka, arrojó una columna de ceniza al cielo y comenzó una larga y silenciosa erupción. Una aburrida tarde de septiembre me llamaron desde la oficina de Bystrinsky Park y se ofrecieron a ir a Tolbachik, uno de los volcanes del grupo Klyuchevskaya. Con algunas chicas voluntarias, nos juntamos rápidamente, el ex director del parque nos dio un auto personal a Kozyrevsk, donde nos subimos a un autobús turístico rotatorio y cinco horas después, parecíamos estar en otro planeta. Aquí, en una ocasión, se probó el rover lunar, ya que la superficie de la tierra coincide casi por completo con la luna. El piso Tolbachik estalló por última vez hace solo tres años, y en algunos lugares la lava enigmáticamente endurecida todavía se siente caliente, y por la noche se pueden ver manchas rojas brillantes como portales en su superficie negra y una barra especialmente traída con deleite para los niños. Subimos a la cima del cráter de un volcán vivo en erupción reciente y muy cerca vimos el humo y la respiración de Klyuchevskaya. Es difícil transmitir sentimientos cuando estás parado allí. Es como si estuvieras aturdido, tus labios se extienden en una sonrisa por sí mismos, y estás parado como hechizado, tratando de capturar este tipo de cosas en tu memoria para siempre.

Después del extranjero Tolbachik, cuando faltaba una semana para el vuelo a casa, me dirigí a Ust-Kamchatsk. Con una niña zoóloga de Bielorrusia, que viajaba en auto por medio mundo y su conocida de Ust-Kamchatsk, fuimos a lo largo de la costa con arena volcánica negra hasta el cabo Kamchatsky, donde el Océano Pacífico y el Mar de Bering están conectados. Allí pasamos tres días en una choza de caza, alimentándonos de algas y mejillones frescos, caminamos en el arrecife entre las mareas, observamos las puestas de sol y los peces foca nadando muy cerca, tomamos fotografías de las ballenas que fueron recogidas por los osos y disfrutamos de los sonidos del océano o del silencio ocasional. Allí, de repente recordé lo que me dijo un artista en Esso: "Si te enamoras de Kamchatka, nunca más lo dejará ir". En el cabo Kamchatka, finalmente lo entendí, me enamoré.

Al principio me pareció que tres meses eran terriblemente largos, pero cuando llegué a Petropavlovsk a fines de septiembre, me di cuenta de que no quería irme. Hay nuevos amigos en Kamchatka, miles de caminos que no se han recorrido, pensamientos inacabados y millas de notas que ahora quiero convertir en un libro. Durante todo el tiempo que pasé en Kamchatka, gasté siete mil rublos, y luego solo en recuerdos y autoindulgencias como helados y pasteles, que sueñas en una campaña.

Anteriormente, no pensaba que podría soportar tal aventura y extrañarla mucho, pero esto es quizás lo mejor que sucedió en mi vida. No es solo la belleza y complejidad del camino. El hecho es que en condiciones extremas comienzas a verte a ti mismo de una manera nueva. Por lo tanto, cuando regresé a Moscú, renuncié a mi trabajo anterior y decidí abrir mi estudio de yoga, y también volví al sueño de que me enterraran trabajando en el teatro. Soy un cantante de ópera en mi segunda educación, no trabajé mucho después del conservatorio en Siberia durante mucho tiempo, pero en casa, en Moscú, no pude conseguir un trabajo debido a la loca competencia. En Kamchatka, finalmente me di cuenta de que quería seguir cantando y, lo que es más importante, ahora tengo suficiente fuerza para cualquier prueba, y convertir montañas en el camino hacia un sueño es un poco. Solo tienes que decidirte una vez, apretar los dientes y adentrarte en lo desconocido.

Fotos: kamchatka - stock.adobe.com (1, 2)