Entradas Populares

La Elección Del Editor - 2024

Caminata a través de Kamchatka: 160 kilómetros a pie y ascenso a un volcán

Me paro frente a un enorme escaparate de zapatos de trekking en la tienda AlpIndustry y recuerdo la película "Wild". Buenos zapatos: esto es importante, sin ellos, la campaña no puede ser de ninguna manera. Esto es más o menos lo único que sé. "¿Cuándo te irás?" - ¿El asistente de ventas me pregunta estrictamente? "En una semana," respondo, mirando su cara ceñuda. Malo: las botas deben estar separadas por al menos un mes. De hecho, estoy mintiendo, dejándome al día siguiente, y recién comencé a prepararme. Pida prestada una mochila de un ex novio, una tienda de campaña de un amigo, encuentre una chaqueta vieja en el entresuelo, un vellón de mi madre en el garaje, compre una tienda en Decathlon y busque una botella de whisky en Petropavlovsk. Parece que todo. "No puedes llevarte los tacones", bromearon los colegas que saben de mi amor por la ropa inapropiada.

Todo parece como si demorara la salida hasta el final: no duermo la noche anterior, me voy en el momento en que el taxi ya está esperando en la puerta, llego al aeropuerto cerca del final del check-in y tengo un milagro en el vuelo. La agitación de la vida de Moscú, el impulso incontenible y el deseo de hacer todo y en todas partes conmigo serán solo unos días más. Pero esto es solo para mejor, cuanto más brillante es el contraste con la paz y la tranquilidad de Kamchatka.

En realidad, no iba por tranquilidad, sino por aventura. Todo comenzó en febrero. En Moscú, hubo un clima clásico y desagradable, en el trabajo un infierno de bloqueo, sentimientos de discordia. Estaba sentado frente a la computadora, hojeando Facebook y de repente vi los anuncios de alguien. "Un viaje con el que solo puedes soñar", "donde comienza Rusia", "donde nacen los volcanes". Kamchatka, agosto de 2015. Hasta agosto, así como antes de Kamchatka, estaba tan lejos que toda esta empresa parecía en absoluto irreal, no puedo planear con suficiente antelación y, en general, ¡sería posible sobrevivir a febrero! Fue fácil hojear la cinta, pero aún pude captar la primera sensación que surge cuando ves una nueva oportunidad genial: sí, esto es, quiero hacerlo, y estoy seguro de que será genial.

Inmediatamente escribí un mensaje a Asa, el organizador del grupo en Facebook. Asya respondió en un minuto y dijo que no había lugares. "Bueno, eso significa que no", pensé, y volví a la realidad, pero con una sensación ligeramente apretada en mi pecho. Y después de un par de semanas, Asya escribió nuevamente y dijo que están haciendo un grupo adicional, en el que hay dos últimos lugares. Y si digo que sí ahora, entonces son míos. No pensé mucho. Había dos lugares, así que inmediatamente entré conmigo por la compañía de mi amiga Grisha, que generalmente apoya todas mis locas ideas. "Cambiará toda nuestra vida, de acuerdo", ya estaba persiguiendo el hecho de persuadir a Grisha, "¡será divertido!" Y no engañados.

Asya literalmente organizó todo el viaje ella misma, por lo que el viaje fue muy económico. Una transición de dos semanas con comidas (trigo sarraceno, harina de avena, macarrones, estofado, halva, kozinaki y otras delicias de trekking) nos costó 21,000 rublos. El más caro es el de las entradas a petropavlovsk. Por lo general, cuestan alrededor de 45,000, pero tuvimos la suerte de obtener la parte de Aeroflot, por lo que obtuvimos boletos para 17,000. Además, gastos menores por un par de días en la ciudad y dinero para comprar recuerdos de Kamchatka. La guía de Kamchatka Maxim nos ayudó con la organización en el lugar, alguien que recomendó a Asya de regreso a Moscú. Maxim se hizo cargo de toda la logística, el alquiler de coches para la transferencia, la compra de productos, el estudio de la ruta. Honestamente, hizo muchas cosas de la mejor manera, pero le perdonamos todo porque encontró a nuestro guía Alexey para nosotros. Si no fuera por Lyosha, nunca habríamos llegado a ninguna parte. Lesha es un hombre con un genio tremendo y un destino increíble, donde la vida nunca lo ha echado. Todo el viaje que llevó a cabo todas las cosas más difíciles, con el humor ayudó a todos los que se cansaron en el camino, nos mostró lugares secretos súper únicos con los que generalmente no conocían a los turistas, bebían alcohol con nosotros alrededor del fuego y, en general, trataban a las caminatas no como el trabajo. , pero como una cosa favorita.

La ruta, originalmente desarrollada por Maxim, se canceló literalmente un par de días antes del viaje, ya que el clima en esta región se deterioró gravemente. Así que ni siquiera sabíamos a dónde íbamos. En Petropavlovsk, nos recibió un automóvil, nos llevó al Pacífico por un día, y de allí llegamos al volcán Avachinsky, donde comenzó nuestra ruta de senderismo. Tras superar el paso Avachinsky, llegamos al valle de Nalychevo, al cordón central, donde establecimos un campamento base durante un par de días. Desde allí fue conveniente caminar hasta las fuentes de Talovskiye y hacia la cascada en el volcán Dzenzur. Nuestro camino de regreso fue hacia el cordón de Semenovskiy a través del Paso de Pinachevsky (allí, por cierto, hay una vaca viva, por lo que nuestro viaje terminó con un enorme bote de leche fresca).

La idea de ir al borde del mundo, en completa ausencia de civilización con completos extraños, me fascinó más que asustarme. Aunque muchos de mis amigos se torcieron los dedos en la cabeza y, por si acaso, volvieron a preguntar: "¿Entiendes exactamente que tendrás que vivir en una tienda de campaña durante dos semanas? ¿Dormir en el suelo, comer carne enlatada? No te laves en la ducha, caminar con una mochila enorme? Esto es una caminata, bebé , ahí es imposible simplemente llamar a Uber e irse a casa cuando te canses de eso ". "Ingenuo", pensé, "las dificultades solo me atraen". De hecho, ya tenía algunas ideas sobre la vida en el campamento. El año pasado fui a hacer piragüismo en Karelia, así que conocí los principios básicos de la vida en la naturaleza. Pero, por supuesto, la caminata no se puede comparar con ninguna otra cosa. Pasar de 12 a 13 horas con una enorme mochila de 80 litros a través de glaciares, cortavientos, sobre rocas, lava, esta es una prueba de resistencia bastante fuerte. Y tanto física como emocional.

El primer shock me llegó el primer día de la caminata. Íbamos por la mañana durante mucho tiempo, distribuíamos todos los productos, cargábamos nuestras mochilas y finalmente salíamos. El sol brillaba, aún quedaba un camino ancho por delante, nos divertimos tomando fotos para recordar y juntos avanzamos. 10 minutos después del inicio del viaje, nos detuvimos en la estación MSCH para registrar la ruta (en general, todos los grupos deben registrarse antes de la caminata), nos quitamos las mochilas y nos miramos. A los ojos de todos, realmente había horror. Los primeros 500 metros fueron tan difíciles para nosotros que parecía increíble que pudiéramos caminar 20 kilómetros en un día, e incluso a lo largo de un camino estrecho lleno de obstáculos. El miedo pasó bastante rápido: cada paso nuevo nos fue dado con más facilidad, se agregó fuerza y, al final del día, incluso los obstáculos dejaron de asustarnos.

De hecho, somos increíblemente afortunados con el equipo. Cuando pasas 14 días al lado de las mismas personas, a menudo descubres más sobre ellos que sobre tus amigos o colegas en tu vida diaria. El carácter de una persona se manifiesta en dificultades: este es un hecho bien conocido, y fue mucho más agradable darse cuenta de que no nos equivocamos al elegirnos. Las personas que decidieron ir a Kamchatka por 14 días, a priori, no pueden ser mediocres, pero tuvimos una mezcla particularmente buena. Amabilidad, responsabilidad, una actitud positiva y, lo más importante, un maravilloso sentido del humor de los participantes más activos en la caminata nos ayudaron mucho a hacer amigos, todavía nos escribimos todos los días. La mayoría de los chicos eran moscovitas, todavía había una pareja de súper clase de Nizhnevartovsk y excelentes tipos de Minsk. Además, Lesha, nuestra guía de Kamchatka, que durante el viaje se convirtió en casi un pariente de todos nosotros. En total, éramos 16 personas.

Uno de los momentos más difíciles fue el ascenso del volcán Avachinsky, 2741 metros. Alguien calculó que la carga es aproximadamente igual a la de subir a 720 pisos de un edificio residencial. Todo el camino nos llevó alrededor de seis horas y media, y para muchos se convirtió en el momento más fuerte para superarnos. Sin embargo, a pesar de las lágrimas, la fatiga y el malestar de las montañas, casi todos los miembros de nuestro grupo llegaron a la cima. Las últimas dos horas de ascenso fueron las más difíciles: primero tuve que atravesar una niebla súper espesa en el glaciar, donde el camino apenas estaba pisado. Es decir, y por lo tanto es difícil moverse en la nieve, y todavía no hay nada que ver. Y luego comenzó el infierno: la parte superior del volcán está cubierta por una tierra roja muy extraña, sobre la cual es casi imposible caminar, ya que el pie apenas se mantiene en la superficie desmoronada. Muchos de los muchachos dijeron que si supieran que sería tan difícil ir, habrían abandonado esta empresa en etapas anteriores.

Sueño cómo nos reímos del fuego, y luego vamos al campo, nos acostamos y observamos cómo caen las estrellas a través del cielo.

En la tierra roja, de vez en cuando nos encontramos con personas que descendían de la niebla, quienes animaron a todos y les contaron lo que quedaba bastante. Una hora después, ya los maldecimos, ¡nunca un poco! Los últimos cien metros tuvieron que ser superados sobre una superficie muy escarpada, ya sobre una cuerda. Para levantarse, camine unos metros y acuéstese en un suelo caliente, húmedo y ligeramente humeante. Estamos tumbados en el volcán. De este pensamiento sopla el techo. Huele muy gris, un poco mareado, la felicidad se siente claramente. Lo único que faltaba era un bar donde se pudiera beber una copa de champán o al menos una taza de té caliente. Desafortunadamente, había una nube debajo de la cima, por lo que no abrimos una vista fantástica del valle, pero fue muy genial ver la parte superior del volcán de enfrente. Lo admiramos un poco más y bajamos a beber whisky, sin perder la oportunidad de resbalar del borde nevado del volcán en los asientos. Esto levantó aún más el ánimo, así que regresamos al campamento para preparar la cena, bastante alados.

Inicialmente, el anuncio del viaje dijo que no se necesita capacitación especial, ya que no habrá una gran carga. De hecho, este ciertamente no es el caso. Es decir, puedes caminar a cualquier lugar, pero para no sufrir en una caminata activa de dos semanas, debes estar en buena forma deportiva. La resistencia es un factor importante para obtener placer de todo lo que sucede. La compañía en nuestro viaje recogió por casualidad, y fue difícil para algunos lidiar con la carga. El secreto principal del éxito en la campaña: creer en ti mismo, recuerda que con cada paso solo te fortaleces y no te detengas. Pero este pensamiento no viene de inmediato. Para mí el momento más difícil fue el sexto día del viaje. En ese momento, la fatiga de transiciones interminables, dormir en una tienda de campaña fría (los primeros días dormí en un saco de dormir con botones apretados, tres capas de ropa, una bufanda y un sombrero) realmente comenzó a acumularse, sin agua caliente, ropa mojada, zapatos cansados ​​(por cierto, resultaron ser súper geniales) y nunca me fallaron), ascensos tempranos, pasos altos y, lo más importante, el peso de la mochila. Incluso el día anterior perdimos el camino y todo el día fue literalmente al tacto, a través de un parabrisas, centrado solo en el GPS inútil.

Nuestro guía, Alex, nos brindó apoyo en todo momento, nos ayudó a todos y nos alentó activamente a pensar que para el final del día llegaríamos a las aguas termales donde sería cálido y podríamos relajarnos por completo. Y ahora, ya completamente agotado, finalmente llegamos al valle de Nalychevo, llegamos al estacionamiento, lanzamos mochilas y literalmente caímos al suelo. Sin fuerza, no queda emoción. Los últimos recursos del cuerpo se lanzaron para desmontar rápidamente la tienda y en el modo zombie para recorrer otro kilómetro hasta los baños naturales de agua caliente. Creo que este kilómetro fue la distancia más difícil en mi vida. Los sentimientos y las emociones de la inmersión en el agua caliente de las fuentes fueron absolutamente explosivos, literalmente lloré de felicidad, de la idea que logré y me di cuenta de que tenía suficiente voluntad y fuerza y ​​que ahora solo puedes relajarte, ya que todas las cosas más difíciles han terminado.

Lo más genial que aprendí durante mi viaje fue escucharme a mí mismo. En Moscú, siempre estoy en un gran flujo de información: noticias, trabajo, redes sociales, llamadas, radio, el cerebro procesa una cantidad irreal de datos del mundo exterior todos los días, no hay tiempo suficiente para concentrarme en mí. En Kamchatka, el teléfono no se detecta, no hay Internet y el círculo social está limitado solo a aquellas personas que se acercan a las mochilas. Es difícil caminar, así que básicamente todos caminan en silencio, cada uno centrado en sus emociones. En los primeros dos días recordé todas las palabras de todas las canciones que había escuchado. En los siguientes dos, recordé todos los lugares donde estuve, eventos, personas que pasaron por mi vida. Entonces los recuerdos terminan, y el trabajo del cerebro es difícil de detener. Poco a poco, paso a paso, comencé a pensar en mis sentimientos: lo que siento ahora; cómo me relaciono con todo lo que me sucede, con los que están cerca; ¿Por qué tomo ciertas decisiones? lo que realmente quiero

De repente me vi a mi lado, el que estaba sentado en el frío febrero de Moscú, con todos los posibles temores y prejuicios, no listo para lidiar con mis emociones y problemas. El que miró la cinta de Facebook en la pantalla de la computadora y pensó, cuanto más corría, más cambiaba. Estúpido, sí. Todo el mundo sabe que no puedes huir de ti mismo. Pero para comprender y aceptar esta verdad banal, para encontrar la fuerza para cambiar algo, tuve que caminar estos 160 kilómetros con una mochila pesada a través de los volcanes de Kamchatka y mirarme a mí mismo con sinceridad y en silencio.

Por supuesto, esto es solo el comienzo de un viaje difícil y trabajar en uno mismo. Pero me alegro de haber podido dar los primeros pasos, y esto se debió precisamente a la experiencia que experimenté. No puedo decir que aprendí a arreglar mis sentimientos en cada momento, pero en mi vida, obviamente, había más libertad y facilidad, menos dependencias. Estoy aprendiendo a ser más tranquilo y más consciente, más abiertamente a mirar el mundo y no tener miedo de mis sentimientos.

Hasta ahora, casi todas las noches sueño con Kamchatka. Estoy soñando conmigo caminando por una montaña cubierta de nieve, cruzando ríos sobre piedras sueltas, recogiendo leña, prendiendo fuego, poniendo una olla en el quemador. Qué terriblemente asustado estoy, pero aún así salto a un lago de montaña con agua helada, subo y veo lo contento que Igor extiende su mano hacia mí. Cuando me caigo del glaciar y me río en lo alto de mi voz, Natasha me abraza con fuerza y ​​me dice: "No me hagas centeno, tonto", me arrastra hacia el camino. Sueño con todos los muchachos, cómo nos reímos del fuego, y luego vamos al campo, nos acostamos y vemos cómo las grandes estrellas caen sobre el cielo.

fotos:Marina Rodionova, Natalya Shirokova, Grigory Zakharov, Alexey Yurkov, Natalya Chernyavskaya, Evgenia Dolganova, Natalya Chernyavskaya