Entradas Populares

La Elección Del Editor - 2024

Cómo viajé en Latinoamérica y me enamoré.

¿Tienes ganas de trabajar en ecuador? Necesitamos personas con conocimientos de español e inglés. "Me hubiera perdido una propuesta así, pero tuve un año difícil, que terminó en una boda desgarrada. En el momento de total desesperación, cuando quise renunciar a todo, me ofrecieron un trabajo al otro lado del mundo.

La compañía, en la que trabajaba mi amigo, reclutó traductores para un proyecto para construir una central térmica en Ecuador. No tenía una educación especial, aunque aprendí español, no entendía nada ni en la construcción ni en la energía, y no iba a cambiar de trabajo en absoluto. Pero fue precisamente lo absurdo de la idea, que es cómo cambiar drásticamente tu vida, y la puntualidad de la propuesta me llevó a una entrevista. "Sí, acabo de ver lo que ofrecen", pensé. Y luego todo fue como en una niebla: documentos para una visa de trabajo, una vacuna contra la fiebre amarilla, transformadores, calderas de calor residual, tuberías de derivación, PGU, GTU, PPR y otras abreviaturas sorprendentes.

Un mes después, volé sobre el Atlántico, todavía sin creer lo que estaba pasando. En el aeropuerto, me encontraron nuevos colegas y me llevaron a mi nuevo hogar en Machala. Tenía que vivir allí durante los próximos seis meses, después de los cuales tenía derecho a irme, lo que quería gastar en Moscú. Pero todo salió mal. Las relaciones con el director no funcionaron, y después de dos meses me despidieron y me dieron un boleto de vuelta. Tomé la decisión rápidamente. "¿Volé catorce mil kilómetros para regresar en dos meses sin siquiera visitar el ecuador?" - Pensé y decidí quedarme - en un país extranjero, al otro lado del mundo, sin trabajo, sin vivienda y sin un boleto. Pensé en dedicar un par de meses a viajar por Ecuador y luego regresar a casa.

Al mes siguiente, alquilé un apartamento y enseñé ruso al idioma local. Luego tuve una opción: extender el costoso contrato o finalmente llevar a cabo mis planes, y me detuve en el segundo. La pregunta sobre a dónde ir se resolvió rápidamente: vivía casi en la frontera con Perú, por lo que era correcto llegar a Machu Picchu. Internet está lleno de información sobre cómo llegar allí y cómo ahorrar en el transporte. Arrastré las maletas a mis antiguos colegas, tomé prestada una mochila, le puse un par de camisetas, pantalones vaqueros y un cepillo de dientes, me puse una camiseta con la inscripción "Hoy seré libre" y realicé mi primer viaje de la vida sin comprar boletos con anticipación y reservando hoteles.

Primer paso

La vida siempre te dice dónde ir a continuación. Durante mi viaje, esta idea fue expresada repetidamente por diferentes personas, y yo mismo me di cuenta de eso en el primer viaje. Planifiqué cuidadosamente la ruta a Machu Picchu, con la intención de regresar de la misma manera: todo no debería haber tomado más de dos semanas. Pero cuando vine de Lima a Cuzco, la ciudad más grande más cercana a Machu Picchu, tuve el mal de la montaña. El Cusco está a unos tres mil metros más alto que el nivel del mar que Lima, y ​​por la fuerte caída de presión, parecía que la cabeza estaba a punto de estallar. Además, por la noche, el autobús explotó por todas las grietas y la temperatura fuera de la ventana era ligeramente superior a cero, probablemente nunca tuve frío en mi vida. En general, el primer día en las montañas, lo único que tenía que hacer era luchar con los mocos y aprovechar un dolor de cabeza salvaje con caramelos y coca. Al calentarme en el parque bajo el sol, conversé con un australiano que estaba tomando fotos de residentes locales. Se despidió y tomó algunas de mis fotos.

Al día siguiente fui a Aguas Calientes, un pequeño pueblo desde donde empezarán todos los que quieran visitar la ciudad inca. Puede llegar a Aguas de dos maneras: en un tren turístico en cuatro horas, de manera rápida, costosa y cómoda, o en autobuses y combi locales, llenos de locales, colchones y gallinas. Luego, tendrá que caminar unos kilómetros en tren a través de la jungla, en general, barato, enojado y con aventura. Debido a la niebla en las montañas, el autobús conducía muy lentamente, y pronto me di cuenta de que tenía que hacer la última etapa del viaje en la oscuridad, solo, sin una linterna. Necesitaba con urgencia un compañero de viaje, y he aquí que, cuando hice un traslado en uno de los pueblos, un alemán se me acercó y me dijo: "Ayer el vecino del albergue me mostró su foto, lo reconocí por los ojos. También va a Machu. Picchu? " Luego nos fuimos juntos.

Por primera vez en mi vida, me sentí libre de planes bien pensados, fechas fijas y hoteles reservados.

En el camino desde Lima, tuve la idea de ir a Bolivia. Resultó que mi nuevo conocido tiene contactos de una persona que viajó en automóvil a través de América Latina y que podría simplemente tirarme a la frontera, así es como decidí la ruta. En Puno, donde me demoré para obtener una visa boliviana, conocí a una pareja ucraniana, que conduje a La Paz, y en un autobús a La Paz hablé con un mexicano, con quien decidimos arriesgarnos y en dos días traté de llegar al más grande. En el mundo de la marisma salada de Uyuni y volver.

Regresé a Ecuador, visitando las ciudades de las que me hablaron conocidos al azar. Por primera vez en mi vida, me sentí libre de planes bien pensados, fechas fijas y hoteles reservados: iba a donde quería y podía quedarme en cualquier ciudad durante mucho tiempo. De vuelta en Ecuador, no regresé en dos semanas, como estaba previsto, sino en un mes, inspirado y sediento de nuevos viajes. Tiré los jeans desgastados, pegué la suela al "converse" y comencé a planear el próximo viaje.

Solíamos pintar todo en el reloj, porque tenemos miedo de lo desconocido. Pero me parece que a veces vale la pena confiar en el destino. Un día, recorriendo el parque de Mitad del Mundo en Quito, pensando qué hacer al día siguiente, conocí a unos tipos rusos del Cirque du Soleil, que vinieron de gira. Como resultado, obtuve un espectáculo gratuito, sobre el que mis colegas anteriores me comentaron con entusiasmo el otro día. Otra vez, en Colombia, cuando caminaba por Santa Marta, un periodista me abordó y escribió un artículo sobre cómo los extranjeros viajan por su país. Hablamos todo el día, él me enseñó a bailar salsa en la plaza principal, tocar el guiro y me invitaron a comer dulces nacionales. Un día, cuando yo, sin pensar en el agua de antemano, estaba descendiendo de la montaña, apenas podía arrastrar mis pies por el calor y morir de sed, un autobús disminuyó la velocidad a mi lado: el conductor abrió la puerta, me entregó una botella de agua y se marchó. Hubo muchas de esas historias, y me enseñaron que hay una manera de salir de cualquier situación. Lo principal es no tener miedo de nada y dar el primer paso, y la vida misma te dirá a dónde ir a continuación.

Dinero

Por supuesto, necesitas dinero para viajar. En primer lugar, en el pasaje, en segundo lugar, necesitas dormir en algún lugar y hay algo. Al principio, gasté el dinero que gané en los primeros tres meses. Luego, cuando me di cuenta de que se estaban acabando, le pedí a un amigo que rentara mi apartamento en la región de Moscú. Esto me permitió quedarme en América Latina por otros seis meses. Viajé principalmente por incursiones, de vez en cuando volvía a Ecuador para descansar y ahorrar dinero.

Hacer autostop en América Latina no se usa: debido al alto nivel de delincuencia, las personas no confían entre sí; Couchsurfing está mal desarrollado por la misma razón. Es cierto que no intenté usar uno u otro, porque rápidamente me canso de comunicarme. Pasé la noche principalmente en albergues: cuanto más viajaba, más indiferente me sentía a cuántas personas estaban diseñadas las habitaciones y el color de las paredes. Cuando la fatiga en la noche se acaba, te das cuenta de que lo principal es una cama y una ducha de agua caliente (o frío, si estás en la costa), el resto no importa.

La mayoría de las veces me movía en autobuses, con menos frecuencia, en aviones. Los países más económicos son Bolivia, Perú y Ecuador: aquí por veinte dólares puede conducir la mitad del país, y si encuentra una cafetería donde comen los locales, entonces por dos dólares puede comer en exceso. En los países del sur, a veces es más barato volar en avión que viajar en autobús. Para no perder tiempo y ahorrar en la noche, a menudo elegía los autobuses nocturnos. Con el tiempo, cuando aprendí a conciliar el sueño en posturas incómodas, los asientos blandos comenzaron a parecerme el mejor lugar para descansar. Todavía recuerdo cómo no podía dormirme encantada, mirando por la ventana el increíble cielo, mientras el autobús corría por la carretera del desierto desde San Pedro de Atacama a Santiago. Nunca he visto tantas estrellas tan bajas sobre la tierra.

Todavía recuerdo cómo no podía dormirme encantado, mientras el autobús corría por la carretera del desierto desde San Pedro de Atacama a Santiago. Nunca he visto tantas estrellas tan bajas sobre la tierra

Los boletos de autobús son otra historia. Incluso si hay un sitio web oficial con precios en Internet, esto no significa que el costo de la estación de autobuses sea el mismo. Primero, pagar en efectivo siempre es más barato que usar una tarjeta. En segundo lugar, en la caja puede negociar. A veces, el precio puede ser más alto si el cajero decide ganar dinero extra en un turista.

Una vez en Colombia, decidí pasar el día en una playa semi salvaje a un par de horas en coche de Cartagena. Arena blanca, esmeralda del Caribe hizo su trabajo: al final, pasé una semana en la playa. Por tres dólares al día, alquilé una hamaca en la playa, me despertaba cada mañana con el sonido de las olas, desayunaba con jugo fresco y huevos revueltos cocinados en una fogata y cenaba con Dorada recién capturada. Después de un par de días en la playa, ya tenía la sensación de que había estado allí durante al menos un mes. El vendedor local me trató con ostras y limón en las mañanas, el dueño del albergue vecino sabía qué tortilla desayunaba y cuando intentaron robarme el teléfono, todo el pueblo atrapó al ladrón. Junto a las chozas simples, había un hotel de cinco estrellas, pero en el contexto de las casas de los residentes locales que abandonaron voluntariamente las ciudades y eligieron vivir junto al mar, olvidando qué es la vanidad, el tráfico, el trabajo de oficina y la búsqueda de bienestar financiero, el hotel se asoció con una celda dorada . No importa cuánto dinero gaste en sus vacaciones, es importante que lo lleve consigo en la ducha. Me quité el sentimiento de medida y serenidad.

Personas

Es imposible ser indiferente a América Latina: o la amas sin cesar, o ella se enfurece terriblemente, y con mayor frecuencia ambos. Por la mañana, odia el sistema de transporte local para los autobuses que llegan tarde, los servicios de carreteras para reparaciones inesperadas, el clima para derrumbes y los residentes locales por su incapacidad para explicar la carretera. Por la noche, gracias a la suerte por el hecho de que los trabajadores de la carretera lenta no alcanzaron la presa a tiempo, el último autobús lo recogió en las montañas y condujo hasta el cálido albergue.

Los turistas siempre atraen la atención de los locales, y si usted habla español, puede contar con su ayuda. A menudo, solo tenía una lista de los lugares que quería visitar, y cuando vine a la ciudad, simplemente pregunté en el albergue, en la estación de autobuses o en los transeúntes cuál era la mejor forma de llegar a ellos. Un par de veces la policía me recogió en una motocicleta y una vez, un residente local me consiguió un boleto para un autobús a mitad de precio.

La gente estaba asombrada, como en mi mochila, que era más como una bolsa de ordenador portátil, se ajustaba a todas las cosas necesarias. Yo mismo todavía estoy sorprendido de lo poco que resulta que una persona necesita vivir. Los lugareños no creían que viajaba solo. "Las chicas son muy peligrosas aquí", decían cada vez. Siempre se me advirtió que no hablara con extraños, que no aceptara regalos, que no subiera a los autos de otras personas, que no comiera en la calle, y ellos mismos me preguntaron sobre Rusia y cómo llegué aquí, me dieron algo para recordar sobre mí, me llevaron. a los lugares que necesitaba, me invitaban a cenar y siempre pedía que me quedara en su país.

Pero esto no significa que pueda relajarse y confiar en todos los que conozca. Una vez que tuve un collar encadenado justo en el centro de la ciudad, escuché muchas historias de mis compañeros acerca de cómo se quedaron sin billeteras, documentos o una cámara cara; un par de mis colegas fueron robados en la calle. Por supuesto, nadie ha cancelado las reglas de seguridad banal (no camine por calles oscuras, no brille el teléfono, no guarde dinero en un solo lugar). Pero no creas a los que dicen que no puedes viajar solo en América Latina.

Casa

Durante el año visité Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. En cada país, los ciudadanos rusos pueden estar sin una visa por hasta noventa días. Tuve que solicitar una visa para ingresar a Bolivia, pero el día después de cruzar la frontera boliviana, entró en vigor el régimen de exención de visa entre Rusia y Bolivia.

La gente a menudo me pregunta qué país me gusta más. Sinceramente, no lo sé: cada uno es bueno a su manera. Pero sé exactamente dónde me gustaría volver. Debido al presupuesto limitado, no tuve la oportunidad de pasear por las playas paradisíacas de Brasil y ver la naturaleza salvaje de la Amazonia. Definitivamente regresaría a la Patagonia, pero con una tienda de campaña, ropa de abrigo y zapatos de rastreo. Volvería a Uyuni, pero definitivamente en la estación lluviosa, cuando el cielo se refleja en el agua que cubre la marisma, y ​​la sensación de realidad se pierde por completo. No estoy hablando de San Andrés, Galápagos e Isla de Pascua.

Toda mi vida he soñado con ir a algún lugar, pero después de este año me di cuenta de que nunca me iría a vivir al extranjero. Eché de menos la nieve, arenque con pan negro y trigo sarraceno, calles limpias (si todavía está seguro de que todo es malo en Rusia, no se compara), por la seguridad en las calles y la oportunidad de sacar un teléfono de su bolsillo. sin miedo de ser sacado de las manos. Para el correcto funcionamiento de Wi-Fi e Internet rápido, y en principio, si es posible, para encontrar información en Internet: en la mayoría de los países de América Latina, las personas usan Internet solo para redes sociales. ¡Y cómo extrañaba a la gente de Rusia! Nunca antes había experimentado tanto amor por la patria.

Es imposible ser indiferente a América Latina: o la amas sin cesar, o ella se enfurece terriblemente, y más a menudo ambos.

A lo largo del año, me han sucedido muchas cosas que no sucedieron en toda mi vida. Una vez, mis amigos y yo decidimos pasar un fin de semana en un tranquilo pueblo ecuatoriano, y después de llegar allí, nos enteramos de que una erupción volcánica había comenzado a diez kilómetros de distancia y que se había declarado un nivel de peligro naranja. ¿Alguna vez has visto una erupción volcánica en vivo? Yo soy si En otro momento, nos inclinamos débilmente: seiscientos kilómetros de nosotros era el epicentro de un terremoto de ocho puntos, y por primera vez sentí cómo era cuando la tierra retrocedía bajo nuestros pies. Una vez nos inundaron las tormentas tropicales y la gente de la ciudad se movía en bote. Y una vez que su propio compañero de piso preparó un pez globo: accidentalmente le disparó mientras se dedicaba a la caza submarina y, después de ejecutar una receta, la preparó para el almuerzo. Primero lo intentó él mismo, y vimos veinte minutos y seguimos de cerca su condición. Imagine la situación cuando se registró el primer caso de infección con el virus Zika en la ciudad, y acaba de regresar de la jungla colombiana, y de repente comienza a tener dolor de garganta.

Este año me ha hecho más maduro, más fuerte y, al mismo tiempo, más fácil. Y en América latina encontré mi amor. Todo este tiempo, un hombre me estaba esperando: en Ecuador, abrigó mis maletas, y en los intervalos entre viajes siguió mis movimientos en el mapa y preparó borschs para la llegada, preocupado cuando no me contacté, y nuevamente, aunque de mala gana, me dejó ir. Dondequiera que me junte. La primavera pasada, regresamos a Rusia juntos: él venía directamente de Ecuador y pasé por Chile, Argentina y Brasil con una parada en Casablanca. Un año después, este hombre se convirtió en mi marido. Es gracioso, pero necesitaba ir al otro extremo de la tierra para encontrar la felicidad en casa.