Entradas Populares

La Elección Del Editor - 2024

Ver Altai y congelar: mientras caminaba a caballo por las montañas

Mi amigo es un viajero y el titular del récord mundial Guinness, Mike Horn, me enseñó muchas cosas. Por ejemplo, el hecho de que los valores materiales no son realmente valiosos, sino lo que llevas en tu corazón. Y si estás entusiasmado con todo lo que haces, nada puede detenerte. Y gracias a Mike, descubrí el turismo deportivo.

En la infancia, mientras leía otro libro de Julio Verne o Henry Haggard, soñaba con estar en una expedición. Cuando tenía diecinueve años, el sueño se hizo realidad de maneras inesperadas. Hice una pasantía en National Geographic y en uno de los números encontré un artículo sobre Mike Horn, quien organizó una expedición alrededor del mundo, donde invité a jóvenes de todo el mundo. En unos pocos meses, fui seleccionado en un campamento en los Alpes, y junto con Mike y su equipo fueron a las islas Andamán para estudiar los efectos del tsunami de 2004. Hubo muchas aventuras: por ejemplo, una noche nos cubrimos con cenizas volcánicas debido a una erupción volcánica, y otra vez logré perderme en el océano durante el buceo nocturno.

Desde entonces, he estado tratando de ir de excursión regularmente. Pensé en Altai más de una vez, inspirado en las historias de amigos, fotografías y documentales. Pero el viaje se pospuso todo el tiempo, hasta que una noche no soñé que estaba en las montañas; además, según mi sentimiento interior, fue en Altai. A la mañana siguiente me dije: "¡Me voy!" Los amigos ya tenían planes, y lo único que me quedaba era unirme a la compañía de extraños.

Por lo general, llegan a Altai a través de Barnaul o Novosibirsk. Mi elección recayó en uno de los grupos de Novosibirsk "VKontakte". Después de saber qué tour requería más entrenamiento físico, me inscribí en él. A través de los pasos de montaña, tuvimos que ir al campamento de montañismo "Belukha", quedarnos allí durante un par de días para realizar caminatas radiales, y luego regresar. Había dos opciones: caminar toda la ruta a pie o en parte montar a caballo. El segundo parecía más interesante: el hecho de que me senté en la silla solo un par de veces en mi vida, e incluso un poco, no me avergonzaba en absoluto. Absolutamente todo estaba incluido en el precio del viaje (26,000 rublos): desde el traslado de Novosibirsk a las comidas en la ruta, incluso una visita a un baño local fue una ventaja. No pensé quedarme en la ciudad después de la caminata, así que solo me llevé algo de dinero para comprar recuerdos. Una pequeña búsqueda comparativa me ayudó a encontrar boletos por valor de 16,500 rublos.

Por lo general, fácilmente encuentro un lenguaje común con la gente, pero el pensamiento se arrastra: ¿qué hacer si no nos llevamos bien con los personajes y no hay lugar para correr alrededor de la montaña?

Recogí el equipo rápidamente. Algo se apoderó del plan, por ejemplo, champú seco (los ríos de montaña son fríos, por lo que no siempre te lavarás la cabeza) y un cargador de batería solar para una cámara. Pero olvidé tomar muchas cosas útiles, como resultó en el proceso. Por ejemplo, las polainas son cubiertas que se ajustan sobre los zapatos: con ellas las piernas están protegidas del agua y la suciedad. O bastones de trekking: si elige los ligeros, no agregarán mucho peso a la mochila, pero reducirán significativamente la carga en sus piernas durante los cruces de pies. También subestimé claramente el sol de Altai (no es por nada que las plantas de energía solar se están construyendo aquí): se necesitan filtros solares y remedios contra las quemaduras.

Algunas de mis cosas resultaron ser absolutamente inadecuadas, y descubrí que esto ya estaba lejos de la civilización. En un saco de dormir con una temperatura de confort de +5 grados en los pasos de montaña, me congelaron, y un impermeable a la moda de color ácido comprado en Strelka habría sido más útil para la proyección de películas románticas bajo el cielo abierto, pero no salvó de la fuerte lluvia. Más aún: resultó que los colores brillantes pueden asustar a los caballos. Pero aprendí todo esto más tarde.

Me di cuenta de que el viaje tendría éxito cuando en el mostrador de registro en Domodedovo, por alguna razón desconocida, me dieron un boleto para la clase de negocios en lugar de la clase económica. El avión aterrizó en Novosibirsk Tolmachyov a las seis de la mañana. Un taxi me llevó al terraplén del río Ob, donde guías y algunos de sus futuros compañeros ya estaban en sus mochilas. Cuando todos se reunieron, nos cargaron en un minibús con nuestro equipaje y nos llevaron a la aldea de Ust-Koks. Como resultó rápidamente, 729 kilómetros no es una broma: faltaba todo un día. Fue agradable que estuviéramos conduciendo por la carretera Chuisky, una de las carreteras más pintorescas de Rusia.

Las catorce personas hicieron amigos rápidamente: algunos, como yo, vinieron a Altai por primera vez, otros, ya experimentados, se retiraron. El participante más joven tenía dieciséis años, y el mayor tenía la misma edad que mi madre. Rara vez viajaba a empresas tan diversas. Por lo general, fácilmente encuentro un lenguaje común con la gente, pero en algún lugar aparece un pensamiento: ¿qué hacer si no nos llevamos bien con los personajes y no hay lugar para correr alrededor de la montaña? Un guía y dos de sus jóvenes asistentes viajaron con nosotros.

En los intervalos entre conversaciones, miré por la ventana: el paisaje de la ciudad fue reemplazado gradualmente por elevaciones de montañas, bosques de pinos y ríos ruidosos. Por delante del valle de Uimon. Según las leyendas, se guardaron pasajes secretos y cuevas a través de los cuales los guardianes de los conocimientos secretos se ocultaron. El escritor y arqueólogo Nicholas Roerich dijo que el tiempo feliz volverá y ellos volverán. No vi los pasajes secretos y las cuevas desde la ventana del minibús, pero me gustaron las praderas salpicadas de flores. Dicen que en el valle todavía se pueden encontrar viejos creyentes, por ejemplo, los persas oscuros. Cada uno de ellos tiene su propio icono cerrado por cortinas: si alguien más le orará, su poder desaparecerá.

Oscurece temprano en las montañas, por lo que llegamos al pueblo cuando el atardecer ya había descendido. Me alojé en la misma casa con las chicas de San Petersburgo; pasamos la mitad de la noche en conversaciones y ya éramos amigos a la mañana siguiente. Estaba tan impaciente con las aventuras, que al día siguiente me desperté sin despertador. Por que Después de todo, estaba en el medio de la tierra, el lugar de encuentro de pueblos, idiomas, religiones y culturas; este es el nombre de Altai. Después de un rápido desayuno y tarifas, nos llevaron al río Katun. El puente a través de él recordaba vagamente el Golden Gate de San Francisco, pero parecía tan en ruinas que requería un esfuerzo interno para pisarlo. En algunos lugares se abrían agujeros a través de los cuales el agua hervía debajo. Por cierto, en el otoño, Katun está pintado en un rico color turquesa. Esto se debe a la formación de areniscas: en primavera y verano, las lluvias, la nieve derretida y los glaciares hacen que el agua sea turbia, y en otoño e invierno las aguas subterráneas puras alimentan el río.

Después de cruzar el puente, nos movimos hacia la parte trasera del tractor: el sinuoso camino forestal, donde el SUV podría atascarse fácilmente, no era nada. Establos con caballos esperaban en el río Kucherla. El teléfono ya no está atrapado. Pongo las cosas en bolsas peremetnye - dos bolsas de cuero interconectadas que se extienden sobre la silla de montar. Me pregunté por el caballo más amable y gentil, y el novio menor me llevó a Orlik, un majestuoso semental marrón. Tuvimos que superar un fuerte ascenso por un camino estrecho que subía por las crestas. Subirse a un caballo no fue muy agraciado. "Bueno, trabajaremos en la técnica", pensé, y agarré firmemente la correa de cuero. Las instrucciones del novio giraban en su cabeza: "Lo más importante es no soltar las riendas".

De repente, como si de debajo del suelo crecieran cordilleras nevadas, ya capturaba el espíritu. Según la leyenda, hace mucho tiempo, en un combate mortal, un buen héroe y un gigante malvado se encontraron aquí.

Los caballos solían pasearse por la cadena y conocían bien la ruta. Poco a poco, ganamos altura. Abajo, entre los árboles, lucían rápidos blancos y llenos de Kucherla. Orlik dio un paso al trote. De repente, noté que la silla de montar comenzó a arrastrarse; había otra escalada por delante y el sendero estaba a solo unos metros del abismo. Intenté apretar la silla, pero la fuerza no era suficiente. Llamé a los chicos, pero resultó demasiado tarde: me sentí cayendo. Dicen que en esos momentos, toda la vida corre ante tus ojos, pero por alguna razón se me vino a la cabeza: "Si no hubiera roto la cámara". Salvé el arbusto: me las arreglé para aferrarme a la hierba, me subí a cuatro patas por el sendero y grité a los chicos del grupo que estaba vivo. Me di cuenta por sus caras que tenían más miedo que yo. Uno de los estables se apresuró a alcanzar a Orlik, que se había marchado con una carcajada salvaje. El fugitivo fue capturado, mi amigo me revisó y volví a montar a caballo, en todos los sentidos de la expresión.

Después de un par de horas llegamos al lugar de la primera noche, montamos carpas y cocinamos alforfón con estofado. A las ocho de la noche ya había oscuridad total. Al día siguiente tuvimos una subida aún más pronunciada. Me di cuenta de que me interesaba vigilar de cerca el equipo y encontrar un lenguaje común con un caballo para no volar por un encore. Los paisajes se sucedieron unos a otros: nos abrimos paso a través de la espesura del bosque, luego la vegetación terminó y dio paso a un terreno rocoso. De repente, como si de debajo del suelo delante de mí crecieran cordilleras nevadas, ya capturaba el espíritu. Según la leyenda, hace mucho tiempo, en un combate mortal, un buen héroe y un gigante malvado se encontraron aquí. El bogatyr derrotó al enemigo, arrancó su corazón negro y lo arrojó al abismo. Así que apareció el paso de montaña Karatyurek (del "corazón negro" de Altai).

Cuando subimos a una altura de 2300 metros, vimos el lago Kucherlinskoye brillando muy abajo. En algunos lugares, la hierba fue reemplazada por nieve, persuadimos a los novios a que se detuvieran para jugar bolas de nieve. Por la tarde fuimos a la ladera de la montaña y acampamos. En los últimos rayos del sol poniente, nuestra ciudad de tiendas de campaña parecía un juguete.

Era arriesgado recorrer todo el viaje a caballo, así que tuve que caminar a algún lugar. Alcanzamos una altura de 3060 metros. En el camino, nos encontramos con pequeños ríos, y para nosotros se convirtieron en una verdadera prueba: mi caballo se detuvo a beber en cada uno. Perdí la paciencia y comencé a empujarlo, pero él no acudió a ninguno. "Eras demasiado blando con él, así que se sentó en el cuello", resumió el novio, Sasha.

Finalmente fuimos al lago Akkemsky, cuyo nombre proviene del "agua blanca" de Altai. El agua que contiene es realmente blanca, debido a la arcilla. En las orillas de Akkem tuvimos que vivir unos días. En el campamento alpino "Belukha" es hora de decir adiós a los caballos. Despertarse después de unos días en la carretera y saber que hoy no necesita recoger una tienda de campaña no tiene precio. Mejoramos nuestra vida gradualmente, hicimos donas con frecuencia para los meteorólogos que viven cerca de las empanadas, buscamos el tomillo para el té y, por las noches, nos reunimos alrededor del fuego, jugamos a la mafia y compartimos historias.

Los lugareños no van a Belukha, lo consideran sagrado. Y las mujeres, según las creencias locales, ni siquiera pueden mirarla.

Se cree que si tiene un deseo secreto y lo pregunta con sinceridad en el valle de los Siete Lagos, las montañas le ayudarán. Allí fuimos a la primera caminata radial. El sendero se elevó abruptamente, la cabeza mareada por el olor a hierba y flores. En el camino, había cascadas y ríos de montaña; con cautela, en una sola fila, los atravesamos. De repente se enfrió y comenzó a llovizna. Nos las arreglamos para ver dos lagos, pero hubo truenos. Estar en mal tiempo en las montañas es peligroso, y el guía nos dio la vuelta.

Nuestra tienda se encontraba en el borde, lo que daba una tremenda ventaja: nuestras tiendas eran visibles desde otras tiendas, y Belukha Mountain desde la nuestra. Muchos del grupo vinieron a Altai para mirarla. Los escaladores dicen que Belukha no es para registros, sino para el alma. Su altura es de 4506 metros, relativamente poco, pero Belukha no los acepta a todos. En 1996, el legendario alpinista Reinhold Messner llegó a Altai, quien fue el primero en escalar las catorce montañas de los ocho mil metros del mundo. El tiempo lo decepcionó, y no llegó a la cima de Belukha. Al mismo tiempo, los meteorólogos nos contaron acerca de un hombre que acudió a ella con botas de goma; para muchos, que están acostumbrados a las botas de escalada tradicionales, esto es, para decirlo suavemente, inusual. Por cierto, los lugareños no van a Belukha, lo consideran sagrado. Y las mujeres, según las creencias locales, ni siquiera pueden mirarla.

Al día siguiente hicimos una caminata radial de seis horas al glaciar Akkemsky al pie de Belukha. El camino no fue fácil: nos quedamos atrapados en el suelo, cruzamos los puentes de cuerda que se balanceaban a través de los ríos y saltamos de piedra en piedra. En uno de los cruces, mi pie golpeó la grieta entre las piedras, y me quedé atascado. Afortunadamente, fui sacado por un hombre de otro grupo que estaba siguiendo. En la distancia, la capilla del Arcángel Miguel brilló. Fue construido en memoria de los rescatistas, escaladores y viajeros muertos. Los escaladores que salen para conquistar Belukha dejan sus cruces aquí y los recogen después de un ascenso exitoso. No todos vuelven, y quedan algunas cruces en la capilla para siempre.

Después de otra hora, estábamos en el glaciar Akkemsky. Una vez que capturó la costa de Akkem con su lengua, pero durante los últimos cien años se retiró varios kilómetros. Ahora el glaciar se asemeja a una pared; acercarse demasiado es peligroso, así que nos sentamos en las rocas al otro lado del río. Alguien estaba meditando, alguien escuchaba el sonido del agua y alguien se quedó dormido (bueno, esa era yo). En el camino de regreso comenzó el granizo, tan pronto como llegamos a las tiendas, un aguacero con truenos y relámpagos golpeó el campamento.

En el tercer día en la alplaguera, se planeó la última campaña radial, esta vez al valle de Yarlu. Quizás la cosa más inusual en el valle es una enorme roca, que tiene docenas de nombres: la piedra de Genghis Khan, la piedra maestra, la piedra del mundo ... Dicen que se desliza bajo tierra a setenta metros. Una de las leyendas dice que una vez que había una ciudad frente a Belukha, y en el sitio de esta piedra, los príncipes decidieron sus preguntas. Se cree que una persona con pensamientos negativos no podrá permanecer aquí por mucho tiempo; se siente atrapado por el deseo de irse de inmediato, junto con episodios de dolor y mareos inexplicables. Otros, por el contrario, pueden recargarse de la piedra con energía. Nicholas Roerich estaba convencido de que en algún lugar estaba escondida la entrada al país de la eterna felicidad Shambhala. Desde entonces, sus seguidores acuden aquí anualmente.

Desde el campamento alpino "Belukha" tuvimos que caminar hasta el estacionamiento "Tres abedules", a unos veinticinco kilómetros a lo largo de bosques y senderos de montaña. Llegamos a las ocho de la mañana e hicimos una pequeña parada después de cada hora del viaje. El clima estaba cambiando a la velocidad de la luz: primero el sol abrasador y, después de unos minutos, el viento salía de la nada, perforando el hueso. Solo tuvimos tiempo de alegrarnos de que el viento se había calmado, ya que el cielo estaba nublado y comenzó a llover. Me he encontrado con esas gotas de clima solo en Kamchatka.

Los que encabezaron la procesión también se separaron más de una hora. Después de algún tiempo, con otro participante de la campaña, Sveta, encabezamos nuestro grupo. Sveta profesionalmente practicaba deportes ecuestres, no era fácil ir a su ritmo, pero la emoción despertó en mí. Más difíciles fueron los ups: la respiración se perdió, la mochila se retiró. Exactamente a las seis, fuimos al estacionamiento.

Después de regresar a casa, comienza a disfrutar de las cosas más simples, por ejemplo, se despierta y simplemente contento porque el sol está afuera.

Al día siguiente, el tractor nos llevó a la base turística "Vysotnik". Allí descansamos unos días más antes de subir a un minibús a Novosibirsk. El momento más conmovedor es una despedida de aquellos con quienes pasó esta ruta. La oportunidad de participar en una campaña con personas de diferentes edades no es una prueba, como parecía al principio, sino un regalo. Es increíble la cantidad de novedades que se pueden encontrar en el círculo habitual de contactos. Puede sonar banal, pero es por eso que es igual de cierto (y ahora lo sé por experiencia propia): si quieres conocer a una persona de verdad, debes ir de excursión con él.

Cuando conozco gente nueva, a menudo me preguntan por qué la vida del campamento es tan atractiva para mí sin una ducha, una cama blanda, Internet y otros beneficios de la civilización. ¡Es su ausencia! No hay llamadas ni fechas límite, pero hay personas asombrosas alrededor, reuniones bajo el cielo estrellado junto al fuego, naturaleza intacta y la oportunidad de sentirse como un pionero. En lugar de los problemas globales en los que piensa todos los días en la ciudad, surgen cosas completamente diferentes: preguntándose, ¿está lejos de la próxima parada? ¿Qué estamos cocinando para el almuerzo de hoy? ¿Y qué flor huele así? Después de un tiempo, muchas ideas nuevas llegan a la cabeza desde el ruido de la información.

Usted templa su carácter, aprende a hacer frente a las dificultades, encuentra un lenguaje común con las personas. Y lo más importante, al volver a casa, comienzas a disfrutar de las cosas más simples, por ejemplo, te levantas y te alegras porque hay sol en la calle. Un reinicio tan simple pero importante. Puede parecer que once días no es un período de tiempo serio. Pero para mí, el tiempo que pasé en Altai es un capítulo entero en mi vida. Sí, y por cierto, el deseo hecho en el Valle de los Siete Lagos se cumplió un par de días después de regresar a Moscú.