Entradas Populares

La Elección Del Editor - 2024

De Génova a Marsella: cómo relajarse en la Costa Azul y no ir a la quiebra

Me senté a escribir este texto el 14 de julio. y tuvo que comenzar con un párrafo sobre las asociaciones que me causó Niza. Pero ahora son completamente diferentes. Apenas diez días antes del ataque terrorista, vimos el partido ganador de los franceses contra los islandeses en un bar de la calle y regresamos después por el paseo marítimo inglés, pasando de principio a fin. Los autobuses ya no se movían: caminábamos en medio de una gran multitud, y luego les conté a mis amigos cómo los franceses se regocijan por su equipo, cómo la gente se abraza en las calles, agita banderas, canta un himno, toca la bocina. Fue esta caminata nocturna que se presentó ante mis ojos cuando hojeé las noticias con horror la noche del 15 de julio, y se abrió un archivo en mi computadora con el comienzo de un texto sobre viajar por la Costa Azul. No lo dedico a las noches del 15 de julio, pero esa noche, donde estamos juntos con alegría, nos vamos a casa después de un partido de fútbol y los aviones que vuelan a esta ciudad azul aterrizan continuamente desde el mar.

Honestamente, lo primero que me vino a la mente fue las palabras "Cote d'Azur": villas famosas, "Ferrari", que volaban de Niza a Mónaco y collares de diamantes alrededor de las esposas de los oligarcas rusos. Durante mucho tiempo, fue una realidad inalcanzable de las películas extranjeras, pero después de que comencé a viajar y realizar una gira por más de treinta países, poco me parece fuera de mi alcance. Ahora, Côte d'Azur era un lugar atractivo y un tanto misterioso para mí, cuyo momento inconscientemente me retiré, sabiendo que tendría que despedirme de la imagen que había sido imaginada durante mucho tiempo.

La primera vez que fui a "explorar", formé un círculo en los autobuses por 1 euro en la ruta Milán - Lyon - Marsella - Niza - Cannes - Mónaco - Génova. Luego me fui solo, con comida, alojamiento y viajes no más de 25 euros por día. Era marzo, el color azul del agua eclipsada por la lluvia y la niebla, y Niza parecía una voluminosa fotografía en blanco y negro. Luego, en la primavera, todavía se estaban preparando para la apertura de la temporada. En esta vida detrás de escena de las ciudades, para mí siempre hay más encanto que en el adorno de verano, pero aún así decidí regresar en verano.

Quiero hablar sobre el viaje de julio con mi madre en la increíble costa del mar Mediterráneo, desde Génova hasta Marsella. Viajamos a menudo y tratamos de hacerlo lo más posible presupuesto. Todo comenzó con el hecho de que a principios de abril logré captar una parte excelente de la aerolínea húngara de bajo costo Wizzair: un 50% de descuento en el segundo boleto. Recogí conexiones convenientes en Budapest para tener tiempo de mirar también esta ciudad y compré dos boletos Moscú - Milán, Niza - Moscú. Su ventaja fue el precio (unos 10 mil rublos por un boleto de ida y vuelta a fines de junio), y el inconveniente fue la oportunidad de llevar solo un pequeño equipaje de mano. Como mi madre es una gran amante de las compras, a la vuelta tuvimos que pagar 11 euros por cada vuelo a través de nuestra cuenta personal para poder volar con una maleta. Por lo tanto, es importante verificar las reglas de tarifas y pagar el equipaje a través de Internet con anticipación.

Viajamos todo el camino a lo largo de la costa en autobuses. Pagué estos viajes internos en abril, lo que resultó en un ahorro varias veces. Por ejemplo, de Milán a Génova manejamos por 1 euro, de Marsella a Niza, por 5 euros. Creo que las ventajas de una reserva tan temprana son obvias, pero de las desventajas es la imposibilidad de cambiar o devolver el boleto. En Génova y Marsella, reservé apartamentos a través de Airbnb. Las aventuras comenzaron cuando planeamos un viaje de regreso a Moscú, decidimos no parar en Milán y decidimos ir a Génova justo después de llegar. Por lo tanto, escribí al propietario de nuestro apartamento en Génova y le advertí que llegaríamos un día antes. Ella confirmó que el apartamento sería gratis, y concertó una cita en la calle cerca del supermercado durante once noches. Llegamos antes, rápidamente encontramos la calle correcta y, para pasar el tiempo, fuimos a cenar a un bar cercano.

Cuando llegó la hora de las once, dejé a mi madre con bolsas para terminar de beber cerveza, y fue a reunirse con su amante para que le entregara las llaves. Habiendo permanecido en el supermercado hasta las once y media y no esperé a nadie, me sorprendió un poco y regresé al bar detrás del teléfono. En el otro extremo del cable, una voz femenina sin alma me dijo educadamente en italiano: "Desafortunadamente, la persona que llama no está disponible. Deje un mensaje o intente llamar más tarde". "De hecho, es una lástima", pensé, y fui a decirle a mamá que parece que no tenemos dónde dormir.

No sé qué pasó este fin de semana en Génova, que no es el destino turístico más popular, pero no pude encontrar un solo hotel gratuito a un precio razonable. La habitación más barata costaba unos 100 euros (y nuestros apartamentos, por cierto, 40 euros por noche), y él estaba en un hotel en el aeropuerto, donde tenía que tomar un taxi. Afortunadamente, hablo buen italiano, así que le expliqué toda la situación al camarero y le pregunté si podía contarnos un hotel barato cerca. Otros veinte minutos después, el hotel nos estaba buscando en la mitad del bar, hablando de mesa en mesa.

Diez minutos más tarde, hablé con una chica sentada junto a una gran compañía y descubrí que una vez había enseñado ruso y que tenemos un amigo italiano en común. Cinco minutos más tarde, su amiga ya había llamado a su amiga, quien pronto vino al bar y aceptó llevarnos a dormir por 30 euros. Y ahora estamos caminando a través de Génova por la noche, hasta el final, y hablando con Daniela sobre Dostoievski, viajando por el Museo Etnográfico de Génova, y luego llegamos a una casa de principios del siglo XIX con techos altos decorados con estuco, una biblioteca donde se recopila toda la literatura italiana, y Dos gatos perezosos. Y Daniela de repente dice: "Escucha, estás en una situación difícil, no necesitas dinero, solo dame un desayuno en la mañana". Al día siguiente, temprano por la mañana, la casera llamó con un millón de disculpas y una invitación a cenar, diciendo que había confundido la fecha de nuestra llegada. Para ser honestos, ya no estábamos enojados porque, a pesar del ligero estrés, fue una gran aventura.

Pasamos cuatro días en Génova, dos de los cuales viajaron a ciudades ubicadas al sur de Génova, a lo largo de la costa del Mar de Liguria. En el primer día - en Portofino y San Fruttuoso. Se puede llegar en ferry desde la estación de Santa Margherita Ligure. Portofino es un pequeño pueblo de pescadores situado al pie de un alto cabo. Ahora es uno de los centros turísticos italianos más populares, caros y hermosos. En las laderas del cabo se pueden ver villas, sumergidas en flores y vegetación, más abajo, el mar de tal color, que solo ocurre en los folletos turísticos. Un par de horas fueron suficientes para que camináramos por la ciudad, subiéramos un poco el sendero y camináramos entre las villas, pero puede venir durante todo el día: la ciudad es parte de un parque nacional y a lo largo de ellas se establecen hermosas rutas para caminar de diferente longitud y complejidad. Puede pasar horas caminando por estos senderos entre flores y árboles y contemplar el mar, los yates y las playas privadas.

El segundo día fuimos al famoso lugar de las Cinque Terre ("Cinco Tierras"), son cinco aldeas de pescadores ubicadas en lo alto de las rocas. Entre ellos se puede viajar en tren, ferry o a pie. Si alguna vez desea ir allí y caminar de un pueblo a otro, asegúrese de conocer con anticipación todas las rutas, su longitud, complejidad y tiempo de viaje. Hace mucho tiempo que quería caminar por uno de los caminos, pero en las dos primeras aldeas no tuvimos suerte: los caminos estaban cerrados por trabajos de restauración. Por lo tanto, en el tercer pueblo, Manarola, finalmente vi la entrada al camino atesorado, saludé alegremente a mi madre con la mano y comenzamos a levantarnos.

Durante tres horas caminamos por las montañas, rodando por las rocas, bajo el sol abrasador, con la angustia mirando el agua azul fresca, iridiscente muy abajo. Al comienzo del camino, nos encontramos con alegres turistas en zapatos de trekking y con botellas de agua, que bajaron y nos saludaron cordialmente. Después de aproximadamente media hora, nos dimos cuenta de que se estaban saludando, sabiendo muy bien lo que nos esperaba por delante. Después de otras tres horas, también saludamos con alegría a los que subían. Al final, ya descendiendo del camino de la montaña al asfalto urbano, vimos a tres estadounidenses alegres y enérgicos, quienes claramente pensaron si ir o no. Y yo, tratando de permanecer en las piernas, lo golpeé, en la máquina: "¡No lo hagas, no te vayas!" Por supuesto, todos nos reímos, pero luego, notándolos por casualidad en uno de los restaurantes, me di cuenta de que todavía habían cambiado de opinión acerca de ir.

Desde Génova tuvimos que ir a Marsella primero en tren y luego en autobús: con una reserva anticipada, el viaje nos costó 20 euros por persona y en el camino podríamos caminar por Niza un par de horas más. ¡Pero esta vez nos arrepentimos de tomar los boletos no reembolsables, porque me las arreglé para mezclar el número! Debo decir que mi madre y yo seguimos de cerca el Campeonato Europeo de Fútbol y fuimos a ver los partidos en bares con los aficionados italianos y franceses. Entonces, caminando tranquilamente alrededor de Génova, vi la bandera portuguesa en la ventana y decidí recordarle a mi madre que pasado mañana tendría que ir a un partido entre Portugal y Polonia. "No pasado mañana, sino mañana", me corrigió mi madre. Y luego me di cuenta de que hoy a las nueve de la mañana teníamos que ir a Marsella, y caminábamos tranquilamente alrededor de Génova y ni siquiera empezamos a coleccionar cosas. Salimos para Marsella a las cinco de la tarde, corriendo a la estación diez minutos antes de que saliera el último tren y gastamos 120 euros en boletos. Pero a la izquierda, y gracias por eso.

Marsella es la capital de la Provenza, una ciudad costera, al este de la que sale Cote d'Azur, y al oeste, la menos conocida, pero no menos bella, Playa Azul. La ciudad es grande e increíblemente diversa: caminando por ella, recordé Sicilia, Malta, Túnez, Israel, Roma, Madrid, París y Budapest. Quería capturar esta ciudad, capturarla en la memoria tal como es, con un puerto, una fortaleza, parques, catedrales, montañas, mar, lugares caóticos de barrios y arroyos de personas. Una raíz de Marsella nos sirvió un manjar local: se cortó un croissant recién hecho, se colocó un trozo de salmón ahumado y se esparció con una fina capa de miel. Nunca pensé que iba a comer esto, pero, después de haber mordido una pieza, me di cuenta de que es el sabor de la auténtica Francia mediterránea, el sabor del verano, donde te sientas en la terraza con vistas a la ciudad y no hay nada más que el momento presente.

El estudio en Marsella costaba, al igual que en Génova, 40 euros por noche, pero era mucho menos: si la cama estaba tendida, era imposible pararse en la estufa, la ducha estaba separada de la habitación solo por una cortina y el inodoro en general estaba detrás de la puerta del armario. Pero había una gran terraza con vistas a la ciudad. Pasamos cuatro días en Marsella, uno de los cuales pasó en el pequeño pueblo de Aix-en-Provence, uno pequeño pero increíblemente hermoso. Es allí donde puede disfrutar plenamente del estilo provenzal más famoso en pinturas y libros, con casas de colores pastel, flores en las ventanas y un aroma a lavanda.

Otro día, no sabíamos a dónde ir debido al calor insoportable, así que tomamos un boleto para el ferry y navegamos a las islas Frioul. No tuvimos tiempo de subir a bordo y sentarnos en la proa del bote al sol, cuando los marineros comenzaron a saludarnos desde la cabaña y llamarnos arriba. Así que manejamos un bote lleno de turistas y lo sacamos del puerto, y luego, bajo la dirección del capitán, nos dirigimos al castillo If, donde Edmond Dantès estaba en prisión, y navegamos al archipiélago de Friul bajo la incomprensible música pop rusa y el discurso abrupto de los marineros de Marsella.

Nuestro último destino fue Niza, desde allí volamos a Budapest y luego a Moscú. Como solo nos hospedamos aquí por una noche, elegí el hotel justo en frente del aeropuerto, donde también se encuentra la terminal de autobuses, que llegamos desde Marsella. La habitación Ibis Budget nos costó 60 euros por dos con una reserva preliminar no cancelable, que es muy (muy!) Barato para Niza. Llegamos a las siete de la mañana, dejamos las cosas en el hotel y salimos a caminar hasta el check-in. Después de caminar por el paseo marítimo inglés desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, estábamos terriblemente cansados ​​después de una noche casi sin dormir, y el calor en Niza era completamente implacable, así que decidimos tomar un autobús, regresar al hotel y esperar allí.

Llegué primero en el autobús y, tratando de representar las palabras "Deux, aéroport" ("Dos al aeropuerto") en un francés olvidado con una "p", escuché la respuesta del conductor en claro ruso: que haces bien Finalmente llegamos al hotel, pero solo una hora y media después, porque Pavel (que era el nombre del conductor) dijo que tenía su último día de trabajo antes de sus vacaciones y sugirió que lo acompañáramos a lo largo de su ruta hacia el noroeste desde Niza y que admiráramos los Alpes y rio de montaña Nos dijo que venía de Daguestán y que ha vivido en Niza con su familia durante dieciséis años. Resulta que él es el único conductor de autobús que habla ruso en Niza, pero nosotros, como recordará, podemos elegir los lugares correctos.

Por supuesto, mis ideas sobre Niza como la ciudad de los ricos se confirmaron en cierta medida. Pero me parece que lo más importante es que vi otro lado: también es solo una ciudad espiritual, hermosa y abierta, donde vive la gente común, donde puedes encontrar tiendas baratas, llegar a las playas más hermosas en transporte público, caminar por el paseo marítimo Hoteles de lujo, conocer gente. No solo es agradable, sino que toda la costa desde Marsella hasta Génova, incluida la Costa Azul, puede conducir en autobuses y trenes económicos, alojarse en apartamentos, comprar alimentos en mercados locales y en supermercados sin gastar dinero en cafés y restaurantes.

De una gran experiencia en viajes, aprendí una cosa importante: lo más importante para mí es la atmósfera de una ciudad o un lugar, esto es lo que determina cómo pasaré el tiempo. Y el ambiente, aunque depende en cierta medida de la naturaleza y la arquitectura, todavía se crea gracias a la gente. Y si está abierto al mundo, el mundo se abre en respuesta: esto es lo que nuestro viaje nos demostró una vez más, en el que los extranjeros siempre ayudaban en situaciones difíciles, eran amistosos y hospitalarios, e incluso desde los desesperados, a primera vista, la situación era la última el momento

FOTOS:mary416 - stock.adobe.com, robert lerich - stock.adobe.com, forcdan - stock.adobe.com